Ballet, el complemento perfecto de la Gimnasia Artística

El Ballet es una forma de danza cuyos movimientos requieren control, precisión y elegancia en la expresión corporal; elementos que deben ejecutarse en conjunción simultánea y armoniosa con una pieza musical.

Como disciplina deportiva, el Ballet fortalece la musculatura de manera integral, pues sus dinámicas ponen especial atención en que se levante el propio peso; por ejemplo, al mantener una pierna o brazos elevados en grados y posturas específicas.

Estos son los llamados “ejercicios isométricos” (que refieren a la tensión muscular sin movimiento), los cuales desarrollan las fibras musculares que aumentan la resistencia y el equilibrio, por lo que son el complemento perfecto para los entrenamientos orientados a la velocidad y la agilidad.

De esta forma, el Ballet es una base necesaria para cada gimnasta y practicarlo de manera regular, ofrece múltiples beneficios.
Te contamos algunos:

  • Trabaja con el eje corporal:
    Focaliza el control postural de la columna vertebral y de todas las extremidades con sus articulaciones: cabeza y cuello, hombros, brazos, manos, cintura pélvica, rodillas, tobillos, empeines y puntas del pie.
  • Sus ejercicios propician la flexibilidad:
    Todos los músculos y articulaciones se vuelven más elásticos, ya que reclutan fibras musculares más pequeñas que no suelen intervenir en los ejercicios dinámicos. Al fortalecerse estas fibras, el gimnasta aumenta su rango de movimiento, se vuelve más flexible y menos proclive a sufrir lesiones.
  • Incrementa el sentido de la propiocepción:
    Mantiene el centro de gravedad en equilibrio con diversas posturas, ya sea en piso o sobre los aparatos, también durante los giros, saltos y aterrizajes; esto aporta al gimnasta estética, soltura y fluidez en la continuidad de los movimientos.
  • Mejora tus órganos internos:
    El trabajo respiratorio que se realiza durante la clase ayuda a que el sistema cardiovascular funcione correctamente; y por ende, se oxigene el cerebro permitiendo establecer nuevas conexiones neuronales.
  • Favorece la concentración:
    Para hacer una correcta ejecución del ballet la concentración es la clave, pues la disciplina consiste en la ejecución de movimientos coordinados y sincronizados al ritmo de la música. Del mismo modo, en las rutinas de Gimnasia, el ritmo marca la pauta de los movimientos coreográficos y acrobáticos.
  • Incrementa importantes habilidades físicas y cognitivas:
    Tanto el Ballet como la Gimnasia desarrollan la memoria muscular, (relacionada con procesos de aprendizaje), por eso la repetición de un acto motor bien dirigido, es la clave de la perfección.

Por todas estas razones, ¡en Gym Center te invitamos a practicar Ballet!

Atendiendo las necesidades de nuestros gimnastas, la clase se segmenta en:

  • Acondicionamiento físico y danza aplicada a la Gimnasia:
    Se basa en ejercicios de barra al piso (barre à terre), pilates, stretching y musicalidad (ritmo); con esto se pretende guiar al gimnasta para fortalecer todo el sistema muscular, mejorando la flexibilidad y el equilibrio.
  • Coreografía:
    El propósito es que mejoren su coordinación y lateralidad, fortalezcan la memoria y desarrollen la auto-observación para estilizar su expresión corporal; es un trabajo gradual pero esto permitirá que se desenvuelvan con soltura en la ejecución y creación de movimientos partiendo de sus conocimientos gimnásticos.

HORARIOS

  • Principiantes e intermedios: martes y jueves de 6:00 a 7:00 p.m.

También podría interesarte…