En Gym Center te invitamos a entrenar y divertirte en las clases de Gimnasia Artística. Conócela a profundidad y disfruta de todos sus beneficios, estamos seguros que te vas a enamorar de ella de por vida.

Esta disciplina aporta a niños, jóvenes y adultos, una condición física excelente y una base muy completa de aptitudes.

El objetivo de la gimnasia es habilitar al cuerpo para que encuentre nuevas posibilidades de movimiento; y para ello, las neuronas y los impulsos nerviosos juegan un papel muy importante.

Fuente del Gif: Neurociencia Blogspot

Al coordinar los estímulos u órdenes del cerebro hacia los músculos (coordinación neuromuscular) en los diferentes momentos de un ejercicio, intervienen innumerables procesos en el organismo, los cuales permiten el movimiento. Es por eso que la gimnasia es un deporte integral, en el que mente y cuerpo se benefician.

La conciencia corporal, la capacidad de reacción, la orientación espacial y otras capacidades físicas, si son bien trabajadas durante el entrenamiento, permiten un desarrollo adecuado para que el gimnasta obtenga logros y continúe motivado en cada práctica.

Algunas ventajas de tomar clases de Gimnasia Artística:

  • Ayuda a corregir malas posturas corporales.
  • Aumento de diversas capacidades, como la fuerza, flexibilidad, coordinación, agilidad y velocidad.
  • Desarrolla el equilibrio y el sentido del ritmo.
  • Genera confianza y seguridad en sí mismos.
  • Incrementa la concentración.
  • Promueve el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás.

Te invitamos a seguir conociendo sobre los beneficios de este increíble deporte: Por qué Gimnasia.

Clases de Gimnasia Artística

¿Cuándo empezar a practicar Gimnasia Artística?

Esta disciplina puede empezar a practicarse desde los 6 años, es en esta edad cuando los niños desarrollan las habilidades motrices básicas y las destrezas necesarias para poder crecer en este deporte.

La niñez y la adolescencia son etapas en las que un gimnasta puede conseguir desarrollar al máximo su fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación, etc. Pero la edad no es un inconveniente cuando se trabaja con constancia, ya que un buen entrenamiento siempre funcionará.

Por otra parte, para los pequeños de 4 y 5 años Baby Gym (también llamado Iniciación a la Gimnasia), es la disciplina ideal. Al practicarla, los niños son más fuertes, más flexibles, más ágiles y tienen una mejor interpretación espacio-temporal cuando su cuerpo está en el aire. Lo que resulta en la mejora de su condición física y habilidades motoras.

Para los más grandes, las clases de Gimnasia para Adultos porque no hay límite de edad para la práctica de un deporte; y por supuesto, la Gimnasia no es la excepción. Un entrenamiento bien dirigido te mostrará que todo tu cuerpo se adapta a los entrenamientos sin que se generen lesiones.

Modalidades de la Gimnasia Artística

Actividades en Gym Center Gimnasia Artística para niños, niñas y jóvenesEste es un deporte en el que hombres y mujeres, no sólo compiten por separado como ocurre en los demás; sino que además, hacen ejercicios (elementos gimnásticos) en aparatos diferentes, coincidiendo solo en Manos Libres.

Sin embargo, el uso de aparatos e implementos no está limitado a un género en particular; pues dependiendo de los objetivos de la clase, suele ser beneficioso alternarlos durante los momentos en que los gimnastas realizan ejercicios de preparación física.

Gimnasia Artística Femenil

Las mujeres realizan movimientos acrobáticos-coreográficos sobre cuatro aparatos: en Salto, las Barras Asimétricas, la Viga de Equilibrio y en el área de Manos Libres, también conocida como Piso.

Gimnasia Artística Varonil

Los hombres utilizan seis aparatos para realizar los elementos: Barra Fija, Barras Paralelas, Salto, Hongo/Caballo con Arzones, Anillos y área de Manos Libres.

Nuestros programas de entrenamiento

Nuestros entrenamientos parten de un programa recreativo en el que se busca que los practicantes exploren y desarrollen sus principales capacidades físicas a través de los ejercicios base de la Gimnasia Artística.

Una vez dominadas ciertas habilidades gimnásticas, continuaremos perfeccionando los movimientos y aprendiendo elementos con mayor grado de dificultad.

O bien, podrán optar por incluir al gimnasta en el programa competitivo para participar en eventos avalados por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) y sus distintas Asociaciones y Clubes afiliados; y de esta forma, acreditar su trayectoria como deportista. ?

Las competencias podrán efectuarse de forma presencial o virtual, durante las cuales, las Jueces promovidas por la FMG, evaluarán la calidad de la ejecución de los elementos gimnásticos contenidos en las rutinas del Programa Junior Olympic vigente.

Campeonato Regional 2019 de Gimnasia Artística

Ambos programas son alentados por nuestro equipo, pues ofrecen un estado mental y físico óptimo para afrontar desafíos constantes. El resultado será un estímulo para continuar enriqueciéndose con experiencias que harán al gimnasta más fuerte y más apto para enfrentar la vida.

Nos es muy grato mencionar que, durante los diversos eventos y competencias en los que hemos participado con nuestros gimnastas a través de los años, se han obtenido magníficos resultados en sus puntajes. Lo que habla de la excelencia que caracteriza tanto a gimnastas, como a entrenadores.

Aparatos de Gimnasia en nuestras instalaciones

En nuestras instalaciones, las cuales son desinfectadas y sanitizadas constantemente, contamos con los aparatos adecuados de Femenil y Varonil para principiantes y gimnastas de niveles intermedios.

  •  Las áreas de Piso, Viga de Equilibrio y Barras, son de madera en su base. Tienen debajo cerca de mil resortes para cuidar las articulaciones de nuestros deportistas durante los saltos y elementos acrobáticos.
  • Adicionalmente, las áreas de Piso y Viga están cubiertas de un mat acolchonado de alta resistencia, el cual proporciona una excelente absorción de los impactos. Posee una superficie alfombrada antideslizante y un tacto súper suave.
  •  El “Air Track” es una pista inflable, durante algunos entrenamientos la colocamos para que los atletas realicen saltos y acrobacias en una zona donde se sentirán muy seguros. Esto nos ayuda a que sientan cómo su cuerpo trabaja con la gravedad; y así, se adapten gradualmente a los movimientos en el aire.
  • También usamos otros implementos y accesorios que serán de ayuda para el proceso de aprendizaje y práctica. Prueba nuestras clases, ¡te van a encantar!

INFORMACIÓN Y HORARIOS

Actualización: Debido a la situación de salud que se ha generado durante el 2020-2021; y siguiendo todas las normativas señaladas por las autoridades gubernamentales y de salud, en Gym Center hemos ido adaptando nuestros horarios y actividades. Seguiremos actualizando este aparado de acuerdo a los requerimientos de los organismos correspondientes durante el semáforo epidemiológico vigente.

Clases de Gimnasia Artística Femenil:
  • Grupos de Principiantes: 6 a 17 años.
  • Grupos de Intermedios: 6 a 17 años.
  • Programa competitivo de los 6 a 17 años: Niveles 1 al 4 del Programa Vigente de acuerdo a la Federación Mexicana de Gimnasia.
Clases de Gimnasia Artística Varonil:
  • Grupo de Principiantes e Intermedios: 6 a 17 años.

Para generar un avance en nuestros/as gimnastas, los programas de entrenamiento van desde dos horas de práctica a la semana.

Puedes solicitar una ? clase muestra ? de gimnasia de acuerdo a tus niveles de dominio de la disciplina, y si eres principiante no te preocupes, ¡te vamos a cuidar! ?

Semáforo de salud color naranja

horarios de actividades en Gym Center durante semáforo naranja

También podría interesarte…