Siempre se había pensado que Alexa era una posibilidad en una final en Salto y esta vez, el pronóstico se cumplió.

El Salto de Caballo es un aparato de la Gimnasia Artística que combina perfectamente velocidad, potencia, explosividad y coordinación; pero no sólo eso, también requiere de concentración, técnica y acrobacia, y Alexa Moreno cumplió con todo.

El equipo Nacional Femenil de Gimnasia Artística que participó en el Campeonato Mundial en Doha, Qatar, celebrado del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2018, estuvo conformado por Alexa, Frida Esparza, Paulina Campos, Victoria Mata y Nicole Castro; el equipo se encuentra entre los 24 mejores del mundo que está en la lucha para llegar a Tokio 2020, buscando su siguiente clasificación en los Juegos Panamericanos en Lima Perú 2019.

Durante el Campeonato, Alexa lograba nuevamente sus objetivos de estar en una final mundial en la que contendía junto a otras campeonas, ¡todo un desafío!

Otras gimnastas mexicanas como Brenda Magaña, Elsa García, Jessenia Estrada y Denisse López también habían pisado el escenario en campeonatos del mundo. Sin embargo, Alexa es la primera gimnasta mexicana que ha tenido el honor de conseguir una medalla en un Campeonato Mundial, quedando muy cerca de los puntajes de dos cotizadas gimnastas con preseas mundialistas: Simone Biles (USA) y Shallon Olsen (CAN).

En Doha los elementos que Alexa presentó en la prueba de Salto fueron resorte – mortal al frente extendido con 1 y ½ giros, con una nota de 14.60; el segundo salto presentado fue Tsukahara con doble giro, recibiendo una nota de 14.416, con un promedio de ambos saltos de 14,508. Mientras que Biles, ganadora del oro, alcanzó 15.366, y Olsen se quedó con la plata al acumular 14.516.

En su trayectoria, Alexa ha roto esquemas desde hace tiempo, cosechado varios éxitos nacionales e internacionales. Les contamos algunos de los más trascendentes:

  • Pacific Rim Championships – Melbourne, Australia 2010: Debuta en competencias de talla internacional con un Bronce en Salto de Caballo en la categoría Seniors.
  • Mundial de Gimnasia Artística – Tokyo, Japón 2011: Séptimo lugar en la final de Salto con un promedio de 14.216.
  • Copa Mundial – Zibo, China 2012: Clasificó a la final de Salto, consiguiendo en la final un promedio de 14.412, puntaje que le valió la medalla de plata.
  • Challenge Cup – Ghent, Bélgica 2012: Obtuvo Oro en Salto de Caballo con un puntaje de 14.512.
  • Mundial de Gimnasia Artística – Nanjing, China 2014: Clasificó en la prueba de Salto en la quinta posición con 14.816; ya en la final, promedió 14.549 quedando en séptimo lugar de ocho finalistas.
  • Mundial de Gimnasia Artística – Glasgow, Escocia 2015: Se colocó en la séptima posición de la final de Salto con un promedio final de 14.566.
  • Juegos Olímpicos Rio de Janeiro, Brasil 2016: Obtuvo el lugar 12 en la prueba de Salto con un promedio final de 14.366.

Enhorabuena a Alexa, y a todos los integrantes de la Selección Nacional de Gimnasia Artística (Femenil, Varonil) y de otras modalidades de la Gimnasia (Aeróbica, Rítmica, Acrobática, Para Todos y Trampolín), quienes junto al equipo técnico que los respalda, han tenido un excelente desempeño en las competencias nacionales e internacionales de este año. Nos están dando una lección valiosa: el trabajo duro y constante hace que estos logros sean posibles para quien se los plantee, en un deporte que no es fácil, mucho menos llegar al nivel de los Gimnastas de Elite: (niveles internacionales de alto rendimiento en la Gimnasia competitiva).

Los dejamos con una transmisión desde las redes de la Federación Mexicana de Gimnasia en entrevista con Alexa Moreno, que con mucho tino y simpatía nos da a conocer su punto de vista sobre ser gimnasta y la experiencia que se lleva de este logro.

De paso les compartimos una lista de reproducción con los dos saltos con los que Alexa consolidó sus objetivos y este año se convierte en una de las mejores gimnastas en la prueba ¡a nivel mundial! Además, contiene algunas presentaciones en Doha de las representantes del equipo Femenil.