El gimnasta mexicano Orlando Esparza presenta un elemento nuevo en las barras paralelas, durante el Internacional de Gimnasia en París y dejará su nombre en el Código de Puntuación FIG.

El 29 y 30 de septiembre se realizó el 2018 Paris World Challenge Cup. Esta Copa del Mundo de especialistas en Gimnasia Artística cuenta con un gran prestigio y es una de las últimas grandes competencias antes del Mundial, que se llevará a cabo este año en Doha, Qatar.

Durante el evento, el gimnasta mexicano Orlando Esparza exhibió un nuevo elemento durante su rutina en las barras paralelas y al ser presentado en una competencia oficial de la FIG, queda en espera de ser registrado con su nombre, tal elemento consiste en realizar un “parado de manos a Ginger a mortal carpado al frente al apoyo braquial”.

Un gimnasta logra tener un elemento con su nombre al realizar elementos nuevos o variantes de los existentes durante las Competencias Oficiales de la Federación Internacional de Gimnasia. Una vez revisado, validado y registrado, se realizan actualizaciones al Código de Puntuación; a través de un Boletín se publican todos los elementos nuevos y variantes, el cual se envía a todas las Federaciones afiliadas incluyendo la fecha desde la cual es válida para todas las competencias oficiales posteriores.

Otros gimnastas mexicanos que han logrado hacer historia en la Gimnasia al tener un elemento registrado con su nombre en el Código FIG, son Telésforo PinedaLuis Sosa y Brenda Magaña.

Pero siguiendo el hilo principal del tema, ¿quién es Orlando Esparza?

Este gimnasta jalisciense de 17 años, se ha perfilado como uno de los mejores a nivel nacional en categorías juveniles; y durante esta competencia demostró que está listo para sobresalir en un certamen internacional de mayores.

Orlando-Esparza-Gym-Center

Entre sus logros más destacados se encuentran:
Campeón Centroamericano Juvenil, Guatemala 2017.
Campeón Nacional 2017.
Multimedallista en la Olimpiada Nacional.

Sabemos que seguiremos oyendo sobre él, y deseamos que sea durante los Juegos Olímpicos. Mientras, que siga trabajando duro y disfrutando el camino que recorre.

En el siguiente video, Orlando realiza el elemento mencionado. Créditos: Federación Mexicana de Gimnasia.